Estos son los países más peligrosos para ser periodista

Comparte este artículo en:

Ser periodista en un mundo que exige imágenes, evidencias e investigaciones de conflictos militares a nivel mundial, representa hoy una de las profesiones más peligrosas del mundo, más si se es un reportero independiente, de los que dicen la verdad y se encargan de evidenciar la cruda verdad en un mundo de mentiras y engaños por parte de los medios de comunicación.

Frank Hurley en la Primera Guerra Mundial y Ernest Hemingway en la Guerra Civil Española, son ejemplos de que esto no es un tema nuevo,  así como tantos otros que incluso dieron su vida en un campo de batalla sin ser combatientes, sino simples testigos de lo devastadores que son los conflictos bélicos.

Este año Asia sigue estando a la cabeza como el continente donde más se asesinan periodistas, desgraciadamente, la cantidad de guerras contra extremistas religiosos ha hecho que el continente, y más precisamente la región de Medio Oriente (la cuna de la civilización) sea la tumba de muchos corresponsales. Detrás vienen América Latina y Europa, lo más desalentador de todo esto es que dos de cada tres de los periodistas asesinados alrededor del mundo provienen de países donde no hay conflicto armado o guerra declarada, la mayoría han muerto por razones desconocidas.

Entre los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista se encuentran:

Irak/Siria

países peligrosos

Los bastiones del grupo terrorista Estado Islámico comparten el nada agradable primer lugar, 18 muertes conocidas en total tienen los dos países, entre extremistas religiosos, guerrillas sanguinarias, ejércitos paranoicos y una población que ve a cualquiera como sospechoso de actividades violentas, una región que se desangra, donde informar al mundo los crímenes de uno u otro bando puede salir demasiado caro.

India

periodistas en el mundo

Si bien la sociedad en India no vive ninguna guerra declarada o grandes estallidos de violencia, sí es un lugar donde hablar de más puede costar amenazas e incluso la muerte; como le pasó a nueve periodistas que cubrían los vínculos, negocios y violaciones que cometían organizaciones delictivas en conjunto con gobiernos locales o nacional.

Francia

Países peligrosos
El país de la moda, el glamour, la cuna de la democracia y la lucha de los pueblos por su libertad entra en esta lista por el atentado contra el diario sensacionalista “Charlie Hebdo”, en el ataque murieron 8 periodistas a manos de extremistas islámicos, aunque muchos sospechan que pudo tratarse de un atentado de falsa bandera.

México

Periodistas en México

Carteles de drogas, pueblos enteros armados, policías corruptos, rebeldes caminando por las diferentes sierras del país azteca, el México lindo y querido es el lugar más peligroso de toda América Latina para ser periodista. De un total de 8 periodistas murieron en el año 2015, 5 de ellos se desconocen los motivos por los cuáles fueron ajusticiados, el año anterior los reporteros pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto ayuda para poder ejercer su profesión sin riesgos.

Honduras

Periodistas en Honduras

La situación en el país centroamericano se complicó muchísimo desde el golpe de Estado del año 2009, en el que los militares depusieran al democráticamente electo Manuel Zelaya, todo periodista que se vió entrometido en los asuntos del nuevo gobierno, así como en su represión contra opositores políticos terminaron amenazados o muertos.

Colombia

peligros del periodismo
A pesar de que la situación ya no es tan crótica como antes, es bastante delicada y Colombia es el tercer país de la región más peligroso para llevar a cabo un periodismo veraz y genuino. Son los nexos entre el narcotráfico y el gobierno, así como la guerrilla en las zonas cafetaleras alejadas, los que hacen de los periodistas, blancos potenciales.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: