Golpear hasta la muerte, las fotografías reales del crimen en Los Ángeles

Comparte este artículo en:

¿Nunca te ha ocurrido que cuando piensas en el pasado concibes todo el panorama en blanco y negro? Las referencias visuales o audiovisuales que tenemos acerca de las épocas que no conocimos no tienen más de 100 años de existencia; la escritura y la pintura se acercaron a la asimilación de lo real y marcaron la pauta para que elementos como el radio, la fotografía, el cine y la televisión se desarrollaran.

Los Ángeles en los 30's

En retrospectiva, la imprenta, la fotografía, la televisión y el cine, ofrecían contenidos que únicamente nos eran otorgados en blanco y negro, no había impresiones a color, ni fotos o películas que permitieran distinguir matices de coloración. Nuestro contacto más cercano con el pasado –además de las letras- son los elementos visuales y audiovisuales.

Comenzados los años 30, producto de una catástrofe social como lo fue la gran depresión del 29 y consecuencia de la famosa “ley seca” en Estados Unidos (1922-1930) se dio a conocer un género literario bastante atado a estos dos sucesos: Hard-Boiled.

Los Ángeles Hard Boiled

Este género de literatura estaba directamente relacionado con la dinámica del crimen; abarcando ambos bandos –buenos y malos- la novela negra atrapaba a sus seguidores con envolventes situaciones criminales, resoluciones de misterios y actos de violencia en plena aprehensión o desobediencia de la ley.

Sin embargo, cada vez escuchamos acerca de un gangster imaginamos a tipos con sombrero y gabardinas largas, con miradas misteriosas y sombreros elegantes. Otros se exacerban y detallan los rasgos con barba sombreada, un cigarro entre labios, tirantes y zapatos muy brillantes, pero siempre en blanco y negro –pues este es el estereotipo que se expandió por el mundo acerca de los detectives grises, mucho antes de que el color explotara en los 60’s-

Los Ángeles Gangster americano

Dashiell Hammet y Raymond Chandler, colocados como máximos exponentes del Hard-Boiled, marcan la trayectoria para que James Ellroy, autor de la novela L.A. Confidential -llevada al cine en 1997 por Curtis Hanson- hiciera su aparición en la escena.

Retomando todo lo mencionado anteriormente, el 19 de Mayo del 2015, James Ellroy publica “LAPD’ 53”, una recopilación fotográfica del departamento de policía de los ángeles del año 1953, en el que en conjunto con Glynn Martin y Los Angeles Police Museum lograron un archivo fotográfico adornado con 25,000 palabras –autoría de Ellroy- que nos muestran severos casos reales de combate al crimen e historias policiacas como a las que James Ellroy nos tiene acostumbrados.

LAPD'53

El libro contiene 208 fotos de las cuales 80 son en blanco y negro, estableciendo el matiz correcto y la intención precisa, se logra una recopilación que dejará a los amantes del Hard-Boiled atónitos, pues aunque no sea un Film noir, sin duda nos dejará una agradable experiencia el recorrido visual que este libro nos ofrece.

Si alguna vez leíste a Truman Cappote, eres seguidor de las aventuras del astuto Philip Marlowe o viste L.A. Confidential, seguro este archivo fotográfico tendrá que formar parte de tu acervo en relación al Hard-Boiled.
Aquí te dejamos una pequeña muestra esperando que te quedes con las ganas y consigas este título.

Los Ángeles LAPD 1

LAPD 2

lapdb3

LAPD 4

LAPD5

 

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: