El complejo mundo femenino y cómo sobrevivir a él a través de 10 películas

Comparte este artículo en:

El mundo femenino es salvaje, agresivo, enternecedor, artificial y sumamente peligroso. Las mujeres nos acabamos la una a la otra, pero nos necesitamos para sobrevivir con los externos, los que ni siquiera nos conocen. Cuántas veces hemos oído decir lo complicadas que somos y sin mucho que reprochar, asentimos, porque nos conocemos y sabemos que es verdad.

Nuestra sexualidad es diferente, cada 28 días debemos sobreponernos ante el ataque de hormonas que nos tira sin piedad ante la almohada para disfrutar un té caliente y de películas románticas. El sexismo que en la calle nos apabulla y hace llevar pantalones holgados en lugar de diminutas faldas, nos vuelve parte de lo que no podemos remediar, porque en realidad es un problema con el que vivimos cotidianamente.

mujeres
Debemos sobreponernos ante él a veces inesperado abandono de nuestra pareja, mientras nos hacemos cargo de nuestros hijos, de aquellos que dependen de nosotros, de la tristeza que nos supera pero que no tenemos que reflejar ante los demás. Nos sentimos débiles sin ver nuestras fortalezas y aunque parece difícil de creer, sobrevivimos ante el complicado mundo que a veces nosotras creamos.

Somos como bestias que buscan sobresalir del resto, los dolorosos tacones, el labial, la lencería sensual, sólo son parte de buscar agradar al otro y, como animales, seducir al candidato que creemos perfecto para nosotros. El estereotipo se repite generación tras generación y no buscamos una solución, simplemente continuamos haciéndolo.

La vejez es tal vez una de las partes más complicadas de nuestra vida. Todo se cae, nos sentimos feas, con arrugas, sin la rigidez que antes sostenía nuestra piel y como un patrón de conducta casi general, buscamos remediarlo y retroceder el tiempo en lugar de vivir con plenitud y orgullo el camino que ya recorrimos.

Todo esto es parte del complicado mundo femenino y estas 10 películas representan cada aspecto de nuestra vida.

“Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975)
Chantal Akerman


Jeanne Dielman mundo femenino

Una película que sorprende por romper las convenciones narrativas del cine y convertirse en una inspiración para otros directores. Después de ver la película de Godard, “Pierrot le fou” cuando tenía 15, la directora decidió hacer su propia cinta. El “New York Times” la llamó la primera cinta femenina de la historia del cine. Examina la vida de una madre soltera, que debe limpiar y cocinar mientras se prostituye para proveerle un hogar a su hijo. La prostitución es parte de su rutina, como cualquier otro evento pero todo cambia cuando decide hacer cosas que se salen de lo normal.


“Frances Ha”(2012)
Noah Baumbach

frances ha
La historia de dos amigas que se conocen en la universidad e instantáneamente se vuelven inseparables: viven juntas, se aman y dependen de la compañía de la otra. Cuando su amistad parece quebrantarse, es momento para que cada una se conozca y cómo pueden crecer juntas aunque estén separadas. Con 27 años, Frances vive un poco vacía al considerar que su edad es un impedimento para cumplir sus sueños y convertirse en una gran bailarina de una compañía importante de danza, pero descubrirá que la perseverancia lo es todo. Una cinta romántica, entrañable, realista e inteligente que nos demuestra lo duro que pueden ser los veintitantos, con la crisis de salir de la universidad y enfrentarse al mundo sola.



“Heavenly Creatures” (1994)
Peter Jackson

heavenly creatures

Situada en los años 50, Pauline y Juliet, de distintas clases sociales, comienzan a entablar una amistad única que termina en un épico romance que tenía todo en su contra. Crean un mundo imaginario llamado Borovnia donde viven grandes y épicas aventuras. Sin embargo, Juliet enferma de tuberculosis y Pauline queda destrozada, con sólo comunicación epistolar. Más tarde, los conflictos aumentan cuando la enfermedad de Juliet levanta sospechas sobre su homosexualidad prohibida. Esta cinta significó el debut cinematográfico de Kate Winslet y Melanie Lynksey.


“4 Months, 3 Weeks, 2 Days” (2008)
Cristian Mungiu

4 months 3 weeks 2 days
¿Qué pasa cuando nuestros planes no salen como quisiéramos? Esta cinta ambientada en la Rumania comunista de los años 80, cuenta la historia de Gabriela, una joven que debe enfrentarse a un embarazo inoportuno en el que lo único que queda es el aborto ilegal. Su mejor amiga y compañera de cuarto, Otilia, consigue una habitación de hotel y se hace pasar por su hermana para enfrentar uno de los momentos más difíciles, con un procedimiento insalubre y la pero técnica.


“Thelma and Louise” (1991)
Ridley Scott

thelma y louise mundo femenino

Una película polémica que suscitaba desconfianza en los productores por la temática en la que dos mujeres en un road trip se enfrentan a la violencia de género con más violencia, lo que las convertía en una clase de heroínas poco convencionales. Thelma es una mujer que en sus 30 vive frustrada por su relación. Louise, más grande, es camarera y lleva una vida llena de locuras y problemas. Hoy la cinta es considerada un clásico mítico del movimiento feminista sin un género claro.


“Me Without You” 
(2001)
Sandra Goldbacher

Me Without You

Aunque es verdad que las mujeres tenemos grandiosas amistades, también es cierto que a veces nos encontramos con amistades tóxicas con las que no sabemos cómo lidiar. De la mano con las experiencias psicológicas que se asocian con esas personas tóxicas, esta cinta recorre un largo camino: desde la infancia hasta la adultez dentro de la amistad de dos chicas. Una amistad co-dependiente que daña a las dos, se convierte en una verdad cruda con la que muchas se identificarán.




“Paraíso: Amor”
 (2013)
Ulrich Seidl

paraiso amor
¿Qué pasa cuando nos hacemos viejas y estamos solas? Muchas pensarían que el mundo se acaba pero para las mujeres austriacas es diferente, pues un par de amigas viajan a Kenia para conseguir sexo con jóvenes africanos a buen precio y sin ningún prejuicio. Mientras ellas satisfacen sus más profundos deseos y anhelos, ellos obtienen el dinero que buscan para vivir mejor. En una escena inolvidable, tres mujeres cincuentonas bailan con sensualidad a unos jóvenes negros sin ningún éxito pues ellos no logran excitarse ni tener sexo con las señoras.



“Persona”, (1967)

Ingmar Bergman

persona mundo femenino

Una película en la que la feminidad se transforma en un mundo complejo y extraño. Esta obra es la cumbre de Bergman, que con maestría retrata a una mujer y su multifacética personalidad. Una cinta hermosa e inquietante en la que la luz y la sombra del encuadre forman el discurso dramático para trazar la psicología de dos mujeres. Cada encuadre, toma, enfoque, desenfoque, es parte del discurso y el duelo interior se convierte en una ilusión.


“Ghost World” (2001)
 Terry Zwigoff

Ghost World mundo femenino
Dos amigas adolescentes deben enfrentar al mundo solas, acaban de terminar la preparatoria y se sienten inseguras por el futuro cada vez más incierto y menos esperanzador. Su amistad parece fuerte pero en ocasiones, hay retos que la ponen a prueba con más dureza, hasta que una de ellas conoce a un joven coleccionista de discos solitario y sin ganas de acercarse a la sociedad.



Mean Girls” (2004)

Mark Waters

mean girls mundo femenino
El mundo de preparatoria en el que sólo buscamos ser aceptadas, cuando todo parece que se trata de clases sociales y belleza, cuando las “populares” y bonitas dominan y todas las demás, intentan seguir el estereotipo que ellas han creado. Esa etapa en la que muchas de nosotras necesitamos formar nuestra identidad. “El mundo salvaje” como diría Cady Heron en el que las hembras se pelean por sobresalir, por conseguir a la pareja perfecta, pero que también se sienten débiles y frágiles. Un lugar aparentemente artificial donde los sentimientos sirven para destruir a la otra.

***

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: