10 películas que quizás te pueden gustar si eres fan de Wes Anderson

Comparte este artículo en:

Son pocos los directores que realmente pueden tener un estilo único. Hay algunos que usan ciertos cortes entre escena y escena, otros que cambian la narrativa de sus películas y algunos, incluso, usan filtros especiales. Wes Anderson, por otro lado, tiene tantos detalles que lo hacen único así como a sus películas que se pueden reconocer al instante con sólo ver una toma. Simetría, color, dialogo, actuación, incluso los créditos son importantes para el director que es el híbrido perfecto entre el diseño, el arte, la mercadotecnia y la publicidad.

Copiarse entre directores es un pecado, robar es algo deshonesto, pero si retomamos las palabras de Picasso: “un gran artista roba”, entonces, retomar ciertos elementos es un tipo de homenaje; y a Wes Anderson, algunos directores le han robado de distintas maneras, casi siempre buenas. Puede que muchos no consideren a Anderson alguien revolucionario, pero las siguientes películas no existirían si no fuera por la especial visión y estética que este director que comenzó a incluir en sus películas desde 1996.

 

“Napoleon Dynamite” (2004) – Jared Hess
wes anderson Una de las primeras cintas independientes que ganó notoriedad internacional en el siglo XXI. La película primero fue creada en cortometraje y después recibió el suficiente presupuesto para convertirse en un largometraje, eso es exactamente lo que pasó con la primer cinta de Anderson. Antes de ser una película formal en 1996, “Bottle Rocket” había nacido como un cortometraje dos años antes. Además de eso “Napoleon Dynamite” tiene una secuencia de créditos digna de las mejores películas de Anderson, así como un personaje introvertido y extraño dentro de un ambiente rural. Por último no se puede dejar de lado la estética de la fotografía que recuerda (tal vez demasiado) a las películas del icónico director.

“Garden State” (2004) – Zach Braff
wes anderson garden

 Zach Braff ganó el respeto de la industria al demostrar que era más que un actor cómico con esta película. Rápidamente se convirtió en una cinta de culto e incluso cuando la palabra “hipster” renació a principios de la década pasada en Estados Unidos, esta era una de sus Biblias. Una temática un poco oscura, personajes que se buscan sin encontrarse y una filosofía nietzscheana un poco masticada, “Garden State” parece el hermano menor de algún guión de Anderson.

“The Squid and the Whiale” (2005) – Noah Baumbach
wes anderson whale

Baumbach es uno de los grandes amigos de Wes Anderson. Cada quien tomó un distinto camino, pero cada uno logró crear un estilo único. Mientras Anderson es mucho más visual, Baumbach se consagra con los guiones inteligentes que retratan la vida bohemia de la clase media de Estados Unidos. A pesar de eso las películas de ambos directores convergen en la música, y en este caso incluso en la producción en la cual él participó.

“Little Miss Sunshine” (2006) – Jonathan Dayton/ Valerie Faris
 wes anderson sunshine

Piensa en la escena más importante de la cinta, es claro que pensarás en toda la familia corriendo detrás de la camioneta amarilla. Si vieras solamente esa escena sería casi seguro que pensarías que se trata de una película de Wes Anderson. Este es un ejemplo perfecto de homenaje a un director, pues toda la cinta avanza con su propia estética, pero son puntos cruciales los que recuerdan a la película “ El viaje a Darjeeling”

“Charlie Bartlett” (2007) – Jon Poll

wes anderson charlie

Personajes disfuncionales, planes maquiavélicos ejecutados por personas nada carismáticas y antagonistas cómicos pero fáciles de odiar. Todos esos elementos los incluye Anderson y también Poll. Charle Bartlett, es una oda al pensamiento adolescente y a sus problemas, exagerándolos de forma un tanto surrealista así como Anderson lo hizo en “The Life Aquatic with Steve Zissou”.

“Son of Rambow” (2007) – Garth Jenning
wes anderson rambo
 Las similitudes con “Rushmore” son marcadas. En la de Anderson podemos ver a unos adolescentes intentando recrear clásicos del cine, mientras que en esta son apenas unos niños los que se entregan a tan divertida tarea. Además, esta película hizo que la crítica encontrara en Garth Jenning a ese director versátil, pues antes de esta cinta, había dirigido “The Hitchhicker’s Guide To The Galaxy”.

“Juno” (2007) – Jason Reitman
wes anderson juno Diálogos rápidos y precisión son lo que hacen de “Juno” una especie de “Rushmore” femenil. Es Michael Cera quien le da el toque más parecido a Anderson. Siempre con ropa deportiva que no se adecúa de manera correcta al esquelético cuerpo del actor, haciendo del él comedia física y verbal. Juno no ha envejecido como las películas de Anderson, pero basta con verla de nuevo para enamorarte de cada una de las cosas que te sorprendieron en el ya lejano 2007.

“Pirate Radio” (2009) – Richard Curtis
wes anderson radio “The Life Aquatic With Steve Zissou”, es una bella representación de la vida debajo del mar, pero “Pirate Radio” muestra todo lo que pasa en un barco en altamar. Con una fotografía como la de Anderson y usando los colores emblemáticos de la década de los sesenta, la cinta parece un tributo al director, pero se muestra bastante fresco y único. Esta película bien podría tener uno de los mejores finales para cualquier amante de la música.

“Submarine” (2010) – Richard Ayoade

wes anderson submarine

El actor de “The I.T. Crowd” tuvo su debut en la silla del director con esta cinta y demostró que puede hacerlo a la perfección. De nuevo estamos ante la visión de un adolescente que está en busca de algo (más realista que Anderson, aquí el tema es el sexo). Encuadres simétricos mezclados con un gran humor inglés hacen de “Submarine” un filme perfecto para cualquier amante de la comedia.

“Somewhere” (2010) – Sofia Coppola
wes anderson somewhere Roman Coppola ha trabajado en muchas películas con Wes Anderson, por lo que en su colaboración con su hermana logró darle un poco de los tintes de las películas en las que había trabajado anteriormente. Sofia, representa la contrariedad de Anderson al hacer película pesadas y últimamente difíciles de entender (por lo menos el punto central), pero en cuanto a la música es una directora que nunca falla. En “Somewhere”, no es el soundtrack el que los conecta, son los colores pasteles y los personajes excesivamente callados. Si eres fan de “The Royal Tenenbaums”, amarás esta película.

Podríamos decir que todo el mundo ha copiado a este gran director. Se dice que Instagram basó todo su diseño en la estética Andersoniana; los filtros, las fotos centradas y más no habría ocurrido si el director no hubiera implementado esas extrañas técnicas cinematográficas en sus películas. Sus filmes se convierten en clásicos instantáneos, sus personajes son tan entrañables que todos los imitan para fiestas de disfraces y sus historias son tan originales que nadie puede negar que él es uno de los grandes directores modernos. Cada quien es responsable y culpable de tener una película favorita del director ¿cuál es la tuya?

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: