Estos personajes influyeron en la historia pero nunca existieron

Comparte este artículo en:

¿Qué tan influenciables somos? Los teóricos aseguran que son mentira las teorías de masas en las que los individuos dejan que aquello que se dice en la televisión se convierta en una manera de manipularnos, pero si redujéramos el impacto que esto tiene en nosotros, tal vez nos daríamos cuenta de que en realidad sí somos bastante influenciables. Adoptamos posturas, costumbres y modos de vida que los medios reproducen de nuestro entorno.

Generaciones enteras mostramos un patrón de comportamiento distinto y en ocasiones, nuestra ingenuidad llega a tales extremos que nos masificamos. Actuamos como si nada más existiera y hacemos lo que alguien más nos ordena por el simple hecho de recibir la orden, como animales, como mascotas domesticadas.

En la historia, muchos héroes han nacido para mostrar la gloria de una nación, para enaltecer el orgullo, los roles de género o patrones de consumo. No lo creemos y dudamos de su existencia pero aún así, algo en nosotros nos dice que si los demás creen, nosotros también deberíamos de hacerlo. Dejar nuestro escepticismo de lado y comenzar a considerar que lo que la figura pública dice, tiene más razón de la que nosotros consideramos. Se convierten en modelos a seguir, aspiracionales y más tarde, de consumo. Un consumo que poco a poco se apodera de nuestro entorno. Te presentamos algunos de ellos.

Robin Hood

robin hood
Robin Hood, aquel que robaba dinero a los ricos para darlo al pueblo, ha sido una figura representada en muchas cintas y cuentos, pero nadie puede asegurar que en verdad existió. Robin Hood sirvió para que muchos defendieran el hurto a las propiedades de la gente rica para darlo a los pobres, pero también para que alguien viera la posibilidad de ser héroe en un mundo en el que parecería no importar.

El Rey Arturo

el rey arturo

Considerado un pilar fundamental para la resistencia celta en la invasión anglosajona, el rey Arturo siempre ha inspirado poemas medievales, leyendas y hasta películas en las que se habla de sus hazañas. El hombre que pudo sacar la espada Excálibur predestinada para él. Sin embargo, a pesar de su importancia histórica, no hay pruebas fehacientes de que haya existido y no sea sólo un mito medieval.


Tío Sam

tio sam
Hombre barbudo de piernas largas, lleno de colores que representan a la bandera nacional y un sombrero de copa, es un gran representante del patriotismo estadounidense e impulsor de las fuerzas armadas. Su intención era que los jóvenes norteamericanos se enlistaran en la Primera Guerra Mundial, personifica a los Estados Unidos. La imagen más conocida es la que le dio James Montgomery Flag en 1917 para atraer reclutas, con los labios apretados y un dedo índice que apunta al observador. El Tío Sam se inspiró en Sam Wilson, un hombre que tenía un negocio de carnes, con un rígido código de honor y patriotismo.
Barbie

barbie
El modelo a seguir de muchas niñas, la muñeca aspiracional de nuestra infancia. Las niñas se vieron influenciadas por una muñeca de 30 cm y paulatinamente, la muñeca también estuvo influenciada por aquellos sueños y anhelos de las niñas. Las niñas decidían la profesión que querían dependiendo de su Barbie favorita y cada vez que un nuevo producto salía a la venta, las tiendas se abarrotaban de pequeñas caprichosas que no podían esperar un día para tenerla.

Santa Claus

santa claus
La única persona que puede influir en el comportamiento de los niños más desastrosos. Que los hace dormir temprano y querer despertar rápidamente cuando amanezcan, porque saben que Santa Claus trajo regalos y juguetes para disfrutar la época de vacaciones como se debe.

 

El hombre Marlboro

El hombre Marlboro

El responsable de que muchos hombres hayan comenzado a a fumar cigarrillos sin filtro. Antes de la campaña de Marlboro, los “hombres de verdad” fumaban cigarros sin filtro, aquellos que lo tenían eran considerados para mujeres. La influencia de la campaña fue tanta que hasta hoy, se ha vuelto un hábito bastante común. Es una de las campañas más efectivas en la historia.

Big Brother

Big Brother
Desde que George Orwell escribió 1984, el término Big Brother se ha popularizado en todos lados. Un estandarte de las protestas sociales cuando el gobierno intenta restringir la libertad de expresión o simplemente comunicarnos como deseamos, pero también se ha convertido en un estandarte de aquello que criticaba. Los medios de comunicación retomaron el nombre para mostrar a unos jóvenes encerrados durante determinado tiempo en un hogar y así, demostrar la bestilidad interior que intentamos aparentar ante los demás, observados por el morbo nacional

Romeo y Julieta

Romeo_y_Julieta
La idea de relación ideal y perfecta extrañamente proviene de un amor de tan sólo unos días. El enamoramiento profundo y el sacrificio para estar con la persona amada es una situación que, no sabemos cómo, se desvirtuó de un amor adolescente e idílico que sólo duró unos instantes. Pero en la actualidad, las parejas buscan un amor tan intenso y pasional como este, en el que no importa el respeto, el amor o la empatía, sino la locura intensa y desmedida por la otra persona.

Sherlock Holmes

sherlock holmes
Creado en 1887 por Sir Arthur Connan Doyle, se trata de uno de los primeros detectives que destaca por su inteligencia, la observación y el razonamiento deductivo. Por años, este personaje ha influido en la nueva creación de los detectives policiacos y personajes que observan no sólo lo obvio sino que tienen un ojo agudo para ver lo que hay detrás de las personas y descifrarlos sin que se den cuenta. Existe un museo en su nombre, hay una historieta y se ha reinterpretado en cientos de ocasiones.

Homero

homero
No se sabe nada sobre su vida. Entre muchos han disputado su origen y algunos hasta han asegurado que fue ciego. Pero también aseguran muchos que se trata de un personaje ficticio en el que se recopilan las historias de un pueblo. Sus escritos, como La Iliada y La Odisea han influido el mundo moderno, la concepción que tenemos sobre el infierno y la manera en la que vemos las historias míticas de los pueblos antiguos.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: