10 lugares que debes visitar en Guanajuato

Comparte este artículo en:

La pequeña ciudad de Guanajuato guarda en ella un gran acervo cultural e histórico. Fue escenario de una de las batallas de la guerra de Independencia de México, es cuna de uno de los festivales culturales más importantes del mundo y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Muchos de nosotros hemos visitado la capital del estado para presenciar las actividades artísticas que ofrece el Festival Internacional Cervantino cada año, y habremos recorrido a nuestro paso la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato o el Mirador y Monumento al Pípila; aunque hay por ahí algunos rincones inexplorados por algunos que vale la pena conocer. Si estás planeando tu próxima vacación de fin de semana, te recomendamos visitar el lugar montuoso de ranas y que en tu trayecto hagas check in en estos lugares que a continuación te presentamos.

Truco 7

truco 7 Guanajuato
Si estás buscando un lugar pintoresco, comida mexicana y precios accesibles, este es el lugar. Truco 7 ofrece comida a la carta y también un menú por día en un restaurante cálido y acogedor con decoraciones de todo tipo. Cumple con las tres B (bueno, bonito y barato).

Xocola- T

Plazuela del Baratillo Guanajuato
En la capital del estado hay algunas plazas públicas como la de los Ángeles o la Plaza de la Paz, pero cerca de la Universidad de Guanajuato se esconde la Plazuela del Baratillo, nombre popular que adquirió gracias al mercado que albergaba y que desapareció en 1893; su nombre oficial es Plaza Joaquín González y González o General Manuel González. Alrededor de la fuente que se levanta en medio de la plaza, hay algunos locales comerciales, y entre ellos se encuentra Xocola – T, una chocolatería artesanal con los más exquisitos bombones, dulces, amargos y hasta picantes. Tienes que probar el de queso azul o el relleno de vino tinto.

Museo Iconográfico del Quijote

museo iconografico Guanajuato
La ciudad Cervantina Americana no podía carecer de un acervo quijotesco, y es por eso que se inaugura en 1987 el Museo Iconográfico del Quijote, gracias a la colección de Don Eulalio Ferrer, cuya historia es fascinante. Don Eulalio fue un periodista que se vio envuelto en plena Guerra Civil Española y permaneció en diferentes campos de concentración en Francia; en uno de ellos, un soldado le ofreció un libro a cambio de una cajetilla de cigarros que él tenía y aceptó. Se trataba de Don Quijote de la Mancha, libro en el que encontró refugio y por el que se apasionó profundamente, fue a partir de ese momento cuando sintió que su misión era difundir la obra de Cervantes por el mundo. En 1940 llegó a México como parte del exilio español y en el 87, decidió donar su valiosa colección quijotesca para la creación del museo como símbolo de agradecimiento por parte de los expatriados españoles a México. En una de las salas del museo se encuentra la pintura “Don Quijote en el exilio”, del también expatriado español Antonio Rodríguez Luna, que muestra al Caballero de la Triste Figura dirigiendo al éxodo español y entre ellos ilustra a Don Eulalio.

La Garrafa Nieves

garrafa Guanajuato
No puedes partir de Guanajuato sin haber probado estas nieves. Deliciosas, hechas con productos naturales y 100% artesanales. La nevería esconde una de sus sucursales debajo de las escaleras de la Basílica de Guanajuato. Tienen muchos sabores; están los clásicos ‘beso de ángel’, ‘beso del diablo’, tequila, chongos zamoranos y menta. Mi favorita es ‘Beso de Cenicienta’, hecha de queso, yoghurt, nata y mermelada de fresa.

Museo Casa Diego Rivera

museo casa Guanajuato
En la Ciudad de México se encuentra el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Diego Rivera Anahuacalli, y en la capital guanajuatense está el Museo Casa Diego Rivera, donde nació en 1886 el pintor y muralista mexicano. La obra exhibida es muy interesante, pues muestra las diferentes etapas creativas de Diego, desde los años de su formación, hasta su paso por diferentes corrientes artísticas como el cubismo. El acervo reúne cerca de cien obras originales del artista, además de conservar la decoración, los muebles y objetos personales que le pertenecieron.

Escarola

escarola Guanajuato
El ambiente de este lugar es totalmente hippie buena onda. Ofrecen comida vegetariana y saludable en un terreno y casa rescatados de las ruinas. El lugar es armonizado por la naturaleza, las colinas que lo rodean y los fines de semana por las noches hay reggae en vivo. Puedes aprovechar para comer aquí después de haber visitado el Museo Casa Diego Rivera, está exactamente en frente.

Café Conquistador

cafe conquistador Guanajuato
Para quienes necesitan un buen café de grano para despertar e iniciar bien el día, esta es una buena opción. El aroma de los granos molidos ahí mismo perfuman las calles y enamoran a cualquiera que en su camino se tope con él. Disfruta de un espresso cortado en el diminuto y pintoresco lugar.

Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito

primer deposito Guanajuato
Esta antigua casona guarda esculturas de bronce de artistas como Leonora Carrington y José Luis Cuevas como parte de su colección permanente. Este museo es producto de la asociación del artista Javier Hernández Capelo con el escultor Alejandro Velasco Mancera, quien se ha encargado de fundir al bronce las piezas de Carrington, Cuevas, Gabriel Macotela y otros artistas. El espacio busca combinar la obra de los grandes artistas del período con la de las nuevas generaciones y abrir la puerta a las nuevas propuestas de la creación artística local.

Casa Cuatro

casa cuatro Guanajuato
Casa Cuatro combina arte, diseño y gastronomía gourmet en un espacio comercial y cultural. Si te apetece la sazón de Francia, entonces El Midi Bistró es la opción; si por el contrario se te antojan unas tapas españolas, puedes combinarlas con una deliciosa tisana de frutos del bosque en aPunto. En Casa Cuatro puedes encontrar exquisitas opciones gastronómicas, venta de antigüedades, cata de vinos o disfrutar una tarde de tertulias musicales; todo en un mismo espacio.

La Clave Azul

la clave azul
Un escondido rinconcito, acogedor y rústico para terminar bien el día. Conocido como la guarida bohemia de la vida nocturna guanajuatense. Disfruta de una cerveza artesanal, un vinito tinto o el cóctel de tu preferencia, y por un consumo mínimo de 100 pesos, tendrás toda la botana que quieras, desde unos nachos con guacamole, hasta el famoso lechón de Pompeyo, el encargado del lugar.

*** – See more at: http://culturacolectiva.com/10-lugares-poco-conocidos-que-debes-visitar-en-guanajuato/#sthash.r73VcSrS.dpuf

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: