Hombres y mujeres extraordinarios que cambiaron la Historia oficial

Comparte este artículo en:

“Es difícil y útil el trabajo diario, imperceptible (…)  ¿Quién no haría mucho por la fama, pero quién lo hará por el silencio? Pues la fama pregunta en vano por los que realizaron la hazaña. ¡Aparezcan  por un momento, desconocidos de rostro cubiertos y reciban nuestras gracias!”

-Bertolt Brecht, “Elogio a la clandestinidad”

Hombres y mujeres ordinarias, de a pie, con relatos extraordinarios de vida cambiaron la Historia (con hache mayúscula). Nombramos a los innombrables, a quienes apostaron a un mejor futuro y fueron hasta el fin del mundo por conseguirlo. Con grandes hazañas, pasos pequeños, suspiros y voces en silencio, enfrentaron al poder. Por ello sus historias no son contadas, no se escribieron en los libros de historia o, se escribieron con cierta dosis de mentira para encubrir la verdad: su rebeldía.

¿Por qué no rascar un poquito bajo la tierra para desenterrar rastros y rostros de hombres y mujeres que construyeron con sus vidas historias indelebles? Sus vidas son huellas en la larga historia de luchas del continente latinoamericano, afroamericano y de lo que podríamos llamar el “Tercer Mundo”. Hablamos desde historias de un mundo donde la miseria gestó la rebeldía.

hombres extraordinarios-ven

Desembaracémonos de la Historia y atendamos estas historias, en plural. Abramos la ventana y asomémonos a estas historias de vidas ordinarias, como las de nosotros, que se escribieron clandestinamente en los fangos, desiertos y montañas de nuestra Latinoamérica.

Es la historia de los rebeldes, de quienes no se conformaron con soñar otro mundo posible, sino caminaron con paso firme para alcanzarlo, a costa a veces de sus propias vidas… Ellos que aprendieron lo que B. Brecht enunció como “Vencer, pero esconder al vencedor. Morir, pero esconder a la muerte”.

 

Antonio Maceo

hombres extraordinarios-An

De sangre mestiza y sangre aguerrida, Maceo luchó por que sus compatriotas, negros, mulatos y mestizos como él, tuvieran derechos civiles y por la Independencia de Cuba. Enfrentando una lucha contra el racismo, este militar se entregó a su país. Fue asesinado a bala y machete por los españoles. Sin él, la historia de Cuba no sería la misma, junto con José Martí, su herencia es rescatada por el pueblo cubano.

 

Bolívar, Simón

hombres extraordinarios-b

Amante de la “Patria Grande”, Latinoamérica, y llamado “libertador” de América, logró que los países de América del Sur se independizaran del imperio español. Fue culpable de soñar una patria más libre, pensaba que los pueblos de América Latina debían unirse frente al dominio extranjero en una sola voz, la que hoy lo recuerda y tiene pendiente su mandato: la libertad.
Camilo Cienfuegos

hombres extraordinarios-C

Sabemos de los hombres que dieron forja y vida a la revolución cubana. Sin Camilo Cienfuegos la historia de Cuba, igual que sin Fidel o sin el Che, no hubiera sido la misma. Su entrega en las operaciones militares, empeñado en llevar el combate más allá de la Sierra Maestra, le ganó un lugar en el ejército. Un hombre no sólo heróico sino muy querido por el pueblo cubano, que lloró su muerte y guarda su memoria como un ejemplo de vida.

Doroteo Arango

hombres extraordinarios-D

De sobrenombre Pancho Villa, revolucionario cuyo nombre se escribe en los libros de historia al lado del de sus captores y asesinos; Villa se distinguió por su autenticidad y perspicacia, por su capacidad de formar en el Norte un ejército de campesinos que recuperó las tierras de los grandes terratenientes y que se hizo ingobernable. Cuestión que le costó a Villa la vida, pues fue asesinado a balazos por quienes ansiaban gobernar a México sin estorbo alguno.

 

Ernesto Cardenal

hombres extraordinarios-E

Rebelde religioso y revolucionario, tres cualidades que le ganaron ser suspendido del ejercicio del sacerdocio por el Papa Juan Pablo II. No es bien visto por la historia de la Iglesia Oficial, pues encabeza la “teología de la liberación”: una idea de que la Iglesia debe ser espiritualidad y no riqueza, así como abogar por las causas del pueblo. Cardenal ha extendido sus ideas de una Iglesia comprometida con el cambio social, que en momentos de la historia de América Latina, ha cobijado a múltiples movimientos sociales.

 

Flora Tristán

hombres extraordinarios

De sangre peruana y francesa, Flora es recordada por el movimiento feminista debido a que difundió las ideas socialistas en Perú; hizo público un manifiesto que le sirvió para recorrer fábricas y trabajar en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, precoz pensadora para su tiempo, mitades del siglo XIX. Flora fue una mujer de paso pequeño y huella grande.

Gámiz García, Arturo

hombres extraordinarios-g

Gámiz encabezó el primer movimiento armado en México, fue el primero en atreverse a enfrentar los caciques y terratenientes de la zona norte del país. En 1965 atacó un cuartel militar y fue asesinado por el ejército con sus compañeros. Dejó su huella, que seguirían muchos otros, a partir de esta experiencia se formaron múltiples movimientos armados en todo el país. La historia de la guerrilla en México es una historia oculta, que busca tapar las historias de hombres y mujeres que desafiaron al poder del ejército y el gobierno.

 

Hägglund, Joel Emanuel o Joe Hill

hombres extraordinarios

Sus últimas palabras fueron: “No lloren por mí, organícense”. Este trabajador, cantor y sindicalista norteamericano de la Industrial Workers of the World, fue asesinado por el gobierno norteamericano en 1915. Se hizo famoso cuando el Tribunal norteamericano no condenó a muerte bajo una acusación falsa, muestra de cómo el poder busca borrar a los nombres y hombres incómodos.

 

Inti Peredo

hombres extraordinarios-i

Junto con su hermano Coco Peredo planeó uno de los  movimientos revolucionarios más importantes en el corazón de América Latina. Encabezaron la formación de una revolución armada, la guerrilla de Ñancahuazú en Bolivia; estuvo bajo el mando del Che en Bolivia y su visión era liberar al continente del dominio de Estados Unidos. Inti fue torturado y asesinado por el ejército en 1969, dejó la huella de esos hombres que, como el Che, caminan sin miedo a la muerte.

 

Jacinto Canek

hombres extraordinarios

Indígena maya que, en el sur de México, encabezó una rebelión en contra de los maltratos de los españoles. Su voz hizo eco en todo el país y hasta el día de hoy su voz es el viento que los pueblos indios de la zona maya recuerdan en sus luchas por los derechos de la cultura y los pueblos indígenas.

 

Kathleen Neal Cleaver

hombres extraordinarios-Ka

Miembro de las Panteras Negras, ella fue la primera mujer miembro del órgano de dirección de esta organización política afroamericana, sirvió como portavoz  y organizadora, movilizada para cambiar la historia de discriminación y racismo que se ceñía sobre la población negra. La historia sin ella no hubiera sido la misma, porque su valor, dentro de una sociedad machista, dejó huella en la historia de las luchas de las mujeres de color que en Estados Unidos luchan aún por sus derechos.

 

Lucio Cabañas

hombres extraordinarios-L

Su día a día en las aulas, como maestro normalista mexicano, lo hizo enfrentarse a una realidad de pobreza y discriminación extrema que lo llevó a tomar las armas y formar un movimiento campesino armado en Guerrero que puso a temblar al gobierno mexicano. Fue asesinado por el ejército, sin embargo dejó tras de sí una tradición que llevó a la formación de otras guerrillas. Aún este personaje lo recuerdan los maestros en su lucha por la educación y el cambio social.

 

Miguel Enríquez

hombres extraordinarios-M

Abocado a la medicina, su búsqueda de un mundo más justo, lo llevó a fundar en Chile una de las organizaciones más importantes, el MIR, movimiento que ante el golpe de Estado de 1973 por EU; fue desarticulado y él asesinado en combate. El compositor Pablo Milanés compuso en su honor la canción “Yo pisaré las calles nuevamente”, que cuenta la historia de muchos como él, que sufrieron la represión e intentaron borrar sus nombres.

 

Nonaca, Kingo

hombres extraordinarios-N

Este médico mexicano de ascendencia asiática, también fue el primer fotógrafo documental de Tijuana. Participó en las operaciones de combate de las fuerzas de Madero y de Villa en el Batallón de Sanidad de la División del Norte. Su historia poco conocida es un referente para esos hombres que ejercen su oficio involucrándose con las luchas de cientos de hombres a los que seguramente les salvó la vida.


Olga Benario Prestes

hombres extraordinarios-O

Mujer de firmes principios en el comunismo que viajó de Alemania a la URSS y de ahí a Brasil, participó en el movimiento que lideró Luis Carlos Prestes para derrocar una dictadura. Por su determinación y convicciones, esta mujer atravesó mares; sin embargo, fue capturada y regresada a Alemania, donde fue asesinada en un campo de exterminio.

 

Patria Mirabal

hombres extraordinarios-P

Una de las tres famosas hermanas Mirabal: Patria, por haber nacido el día de la independencia de su país, Minerva y María Teresa; las tres activistas en contra de la Dictadura de Trujillo en República Dominicana. De belleza absoluta y gran fortaleza, estas tres mujeres enfrentaron a la tiranía y fueron asesinadas por el sólo hecho de buscar la justicia para su pueblo.

 

Quilicanta

hombres extraordinarios-Q

Cacique indígena del Perú que no sólo resguardó el territorio, sino que ordenó la difusión de relatos orales o memorias. Después de una larga serie de guerras, la conquistadora española Inés de Suárez, decapitó a Quilicanta junto con otros siete caciques que no lograron salir victoriosos frente a la fuerza de los conquistadores.

 

Raúl Sendic

hombres extraordinarios-R

Personaje que encabezó una de las fugas carcelarias más grandes de la historia. Formó parte de una organización guerrillera que, inspirado en Cuba, buscaba transformar la realidad de su país. Sendic protagonizó la fuga conocida como la Operación El Abuso, en la cual se fugaron 105 presos tupamaros por medio de una red de túneles. Murió hasta 1989, pero cambió la historia de su país innegablemente.

 

Samuel Ruiz

hombres extraordinarios-S

Católico defensor de los derechos de los pueblos indígenas en México y en América Latina. En su preocupación por mejorar las condiciones de discriminación y desprecio, fue impulsor de organizaciones indígenas y mediador en el conflicto armado en Chiapas con el EZLN. Fue acusado de conspiración con los guerrilleros por el gobierno, sin embargo su amplia labor le ganó el cobijo y reconocimiento de indígenas y Universidades, como la Ibero que le otorgó el doctorado honoris causa.

Tamara Bunke

hombres extraordinarios-t

Murió joven a manos del ejército boliviano combatiendo bajo el mando de Che Guevara. También conocida como “Tania la guerrillera”, esta mujer estudió folklor, letras y viajó a países de Europa, América Latina y África, donde pudo enriquecer su visión de la necesidad de apostar a un cambio social. Su nombre es ya una leyenda difícil de olvidar.

Ulises criollo

hombres extraordinarios-U

Son las memorias de José Vasconcelos, el personaje: Ulises Criollo, desconocido por su nombre, es el referente emblemático para la educación en México, obra de José Vasconcelos, que cambió la educación en este país, orientándola hacia el universalismo. La obra de Vasconcelos y su Ulises invitan a pensar la utopía.

 

Víctor Jara

hombres extraordinarios-v

No sólo fue un cantautor latinoamericano, sino militante y activista chileno que tenía la capacidad de reunir a multitudes en un solo canto. ¿Quién dice que la música no cambia el mundo? Jara fue parte de una corriente de músicos comprometidos con la “canción de protesta” que, mediante las letras de sus canciones, transmitían un mensaje más allá de las fronteras de sus países. Comprometido a tal grado con su pueblo en lo político que fue considerado peligroso por el dictador Pinochet; fue detenido, torturado y asesinado con 44 balas por la dictadura. Le machacaron las manos a culatazos para que nunca volviera a tocar, pero mantuvo la serenidad hasta el final, de quien entiende que alguien más continuará su canto.

 

Wilfredo Velázquez

hombres extraordinarios-W
Hombre clave en la Revolución Cubana, mantenía una red clandestina de comunicaciones entre el Partido Comunista Cubano en la ciudad y una amplia región montañosa de Camaguey. Wilfredo Velázquez, el “compañero José”, fue un luchador que no podemos olvidar en la historia del movimiento democrático cubano. Es de esos hombre humildes y de a pie, que dejaron huella profunda en la historia de los de abajo.


X-Malcom

hombres extraordinarios-x

Su nombre: El-Hajj Malik El-Shabazz en árabe. Junto con Martin Luther King, se atrevió a levantar la voz por los derechos de sus compatriotas negros en un contexto sumamente racista. También conocido como Malcom Little, abarrotaba las plazas en enardecedores discursos que clamaban por la defensa de los negros contra las vejaciones que sufrían por los blancos. Adscrito a la creencia islámica, fundó una organización para la unidad afroamericana. Acusado de violento, un hombre que estorbaba al poder, fue asesinado antes de dar un discurso en Nueva York.

 

Yon Sosa

hombres extraordinarios-Y

Heredó una visión de cambio social del líder chino Mao Tse Tung, ya que tenía ascendencia China. Fundó una organización guerrillera para vencer a la dictadura; sin embargo, fue asesinado por el ejército mexicano. Yon Sosa es el espejo de muchos jóvenes que en las décadas de los 70 y 80 tomaron las armas como defensa frente a gobiernos militares que amenazaban las libertades.

 

Zapata, Emiliano

Oventic, ezln, Chiapas

Zapata es de esos nombres mal escritos en la Historia oficial, y esto se debe a que él nunca buscó entrar al poder, sino subvertirlo. Zapata es el rostro de miles de campesinos mexicanos y latinoamericanos que lucharon, y luchan, por un pedazo de tierra y que  fueron asesinados al negarse a entrar en las estructuras de poder. Recordemos que Zapata se negó a sentarse en la silla presidencial, pues es uno de esos hombres que se niegan a morir, por eso el lema ¡Zapata vive! sigue siendo más que una consigna, una búsqueda de los pueblos por recordar al héroe y continuar una lucha por la libertad.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: