“Lucifer” y otras películas que no te puedes perder en el FICUNAM

Comparte este artículo en:

El Festival Internacional de Cine de la UNAM que comenzó a realizarse en 2011, como un proyecto abierto a la investigación y exploración del cine, ha sido un portal para la exhibición de proyectos nacionales e internacionales independientes de diversos géneros. El festival es un encuentro para explorar nuevas propuestas y dar cabida a proyectos de directores consagrados que ya se encuentran a la vanguardia.

En colaboración con el CUEC, CONACULTA e IMCINE, el FICUNAM se presentará del próximo 24 de febrero al 1 de marzo en la Ciudad de México. La sección de “Competencia Internacional” marca la línea editorial e incluye a películas de cualquier región a la búsqueda de ofrecer un panorama del cine contemporáneo, tanto de directores experimentados, a la par de abrir un espacio para nuevas propuestas. A la par, la sección de “Ahora México, constituye un punto de encuentro entre productores nacionales que permite conocer las tendencias cinematográficas del país. En esta ocasión se presentarán 12 películas de países como Argentina, China, Rumania, Irak, Portugal, Grecia, Italia y México. La última sección del Festival corresponde a “Aciertos”, formada por 10 largometrajes que dan la perspectiva de producción del cine Iberoamericano.

Recientemente, la película “Lucifer”, del director belga Gust Van den Berghe, que estuvo en el Festival Distrital, estuvo en la mira del escándalo provocado por la cancelación de la proyección por parte de la Cineteca Nacional, bajo el argumento de que “el público no estaba preparado para ver este tipo de cine”, finalmente se anunció su reprogramación. Lucifer, una coproducción entre Bélgica y México se proyectó en el Riviera Maya Film Festival 2015, y es uno de tantos proyectos cinematográficos de productores independientes cuyas propuestas vale la pena revisar. El Festival Distrital, que dio inicio el 21 de enero y termina el 21 de febrero, es otro referente de importancia, pues será el primer festival en línea de Latinoamérica en el que se presentan diversas categorías como:  ‘Movimientos manifiestos’, para cineastas y creadores audiovisuales; ‘En Femenino’, selección de la obra de artistas francesas y Estrenos Mexicanos.

Tenemos vastas opciones para que este primer trimestre del año estés al tanto de las propuestas más vanguardistas de la producción cinematográfica. Te presentamos aquí las 12 películas en competencia de los proyectos candidatos a los premios de mejor película y en Compentencia Internacional del FICUNAM.


“Lucifer” (2015), Gust Van den Bergh

FICUNAM-lucifer

Filmada en Michoacán, México, la historia remite a las raíces profundas de la cosmovisión indígena; para el director es una película hecha para que la vean los mexicanos, es una recuperación de la historia y la cultura. Bajo la técnica llamada “Tondoscope”que ofrece una imagen circular, el filme se divide en tres capítulos: Paraíso, Pecado y Milagro. Estos tres episodios narran el paso de Lucifer por un poblado de Michoacán, en el que retrata la vida de los habitantes y la transforma. Con la frase: “Todo juicio es inútil, siempre. La gente en la antigüedad, alcanzó la cumbre en su conocimiento”, la película está llena de simbolismos y visiones míticas.

 

“Batallas” (2015), Isabelle Tollenaere (Bélgica)

BATTLES FICUNAM

El interés de la directora es mostrar una arqueología de las guerras, ella intenta mostrar cómo la guerra como imaginario se instituye en el espacio público. La autora indaga en sitios como Bélgica, Letonia y Albania, la estructura simbólica de la guerra que se instituye en hombre comunes, en sus penurias, delitos, atrocidades que se realizan en la guerra y el “no matarás”, se interrumpe frente a un móvil supuestamente racional.

“Bella y perdida” (2015), Pietro Marcello (Italia)

FICUNAM BELLA

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el Festival de Locarno y aplaudida en el Festival de Toronto, en tono documental se aborda la odisea de un pastor que desea salvar a un búfalo, Sarchiapone, para ello realizará una travesía que le llevará desde el Vesubio hasta el Norte del país, sólo por la intención de honrar el último deseo de un infeliz pastor.

“Chevalier” (2015), Athina Rachel Tsangari (Grecia)

FICUNAM CHEVALIER

Grecia, un país en crisis y desgracia en la Unión Europea, es el escenario de este filme que se basa en una sátira contra el pene. Aborda las vicisitudes de la masculinidad en el mundo contemporáneo, a través de la historia de seis amigos yuppies que se divierten paseándose en yate por míticas islas. El filme retrata lo íntimo y frágil del universo machista, y en él abundan escenas satíricas que desmitifican la cuestión de la masculinidad.

“Cuerpo de letra” (2015), Julián d’Angiolillo (Argentina)

FICUNAM Cuerpo

Es una película que se ha considerado un retrato fiel a su realidad y a su tiempo, bajo la tradición del nuevo cine argentino que amalgama lo social y lo político. Esta propuesta documental aborda una historia que relata el mundo de la propaganda política a través de un grupo que, por convicción, recorre las calles de Buenos Aires pintando en sus muros consignas. El título hace alusión a “lo tipográfico pero también al cuerpo social. Es la medida de cualquier escala, la de una tipografía, la de una ciudad y también la de una banca, que también es un espacio a ser llenado”, afirmó D’Angiolillo.


Epitafio (2015),Yulene Olaizola y Rubén Imaz (México)

FICUNAM-epitafio

Este filme mexicano se estrenó en el 19 Festival Internacional de cine “Noches negras” de Tallin, Estonia y aborda el periodo de la Conquista de México. Hacia el año de 1519, tres conquistadores del ejército de Hernán Cortés exploran el volcán Popocatépetl. Este filme plantea la parte humana de estos exploradores enfrentados a las condiciones adversas de una geografía y su empeño por cumplir esta misión crucial para Cortés.

Patria [Irak año cero] (2015), Abbas Fahdel (Irak)

FICUNAM irak

En esta propuesta documental, el director iraquí filmó a su familia, su barrio y a Bagdad durante 17 meses en 2002. Las escenas de la vida cotidiana de una familia es interrumpida por la guerra de Iraq. Un filme que nos presenta lo cruento de una guerra en la que la vida de sus habitantes se ve interrumpida y violentada. Esta película ganó el prestigioso festival suizo Visions du Reel de Nyon, Homeland.


 

“John From” (2015), João Nicolau, Portugal (Francia)

FICUNAM JohnFrom

John From es una historia que vira entre documental, ficción y fantasía. Estos tránsitos son protagonizados por sólo tres personajes. Rita, personaje principal, atraviesa una serie de hechos que, bajo una mirada adolescente, introduce a un mundo de alegría e ingenuidad al espectador. Con artesanales efectos especiales, el relato nos adentra en el universo femenino, según él director, mucho más complejo y estimulante que el de los varones.


El blues de Kaili (2015), Bi Gan (China)

FICUNAM KALI

Esta ópera prima del director chino convierte la poesía en un universo lírico a través de un torrente de imágenes, esto bajo una narración en diferentes planos temporales que, a pesar de transitar entre presente, pasado y futuro, no afectan la narración. Más allá de la trama, las imágenes en Kaili, la provincia de Guizhou, China, capturan al espectador. La historia versa sobre Chen Sheng, un médico que decide emprender un viaje en busca de un niño que abandonó su hermano, buscando cumplir el deseo de su madre ya muerta. Chen se detendrá en la ciudad de Dangmai, donde el tiempo que corre no es lineal.


“Maestà, la Pasión de Cristo” (2015), Andy Guérif (Francia)

ficunam  maesta la passion du christ

Maestà es una monumental obra pintada por Duccio di Buoninsegna a principios del siglo XIV para la catedral de Siena. Guérif realiza bajo la técnica del split-screen la filmación de los 26 cuadros sucesivos de la Pasión, que se animan representados en perspectivas elaboradas por medio de páneles. Las escenas retratan desde la entrada de Jesucristo en Jerusalén hasta su aparición a los discípulos en camino hacia Emaús. 


“El otro lado” (2015), Roberto Minervini (Francia)

FICUNAM OtherSide

En este drama, parecido a un documental, el director ahonda en un territorio de ilegalidad y anarquía que en nuestra América puede observarse como esa realidad que en las comunidades y pueblos lastima y vulnera la vida de ciudadanos que se enfrentan en sus territorios a la violencia y la violación de derechos. Hombres y mujeres con vidas violentadas, en donde la búsqueda del amor se convertirá en un ejemplo de vida de aquellos que aún no han perdido las ganas de vivir.

“Un piso más abajo” (2015), Radu Muntean (Rumania)

FICUNAM One-Floor-Below-2

Fue presentada en la sección Un Certain Regard del 68º Festival de Cannes. El director realiza una aproximación psicológica de un personaje, Patrescu, enfrentado a un dilema moral, al ser testigo de un asesinato que le obligará a enfrentare al asesino o a su propia conciencia. El artista maneja un intrigante discurso sobre la humanidad y la toxicidad de la vida en la modernidad. 

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: