12 diseños inteligentes para los amantes de la ciudad

Comparte este artículo en:

En la vida urbana vivimos siempre bajo presión, presas del estrés, los espacios pequeños, el tremendo tráfico y el temor a ser robados, violados o algo peor. El diseño se enfoca cada vez más en solucionar los problemas a los que nos enfrentamos. Dejamos de lado nuestra calidad de vida por premiar el trabajo y la presión a la que nos sometemos por alcanzar el éxito.

Los que deberían ser nuestros espacios, cada vez nos pertenecen menos. Somos víctimas de no saber qué hacer con esos edificios que nos impiden ver el sol. Intentamos remediarlo pero a veces esos remedios hacen todo peor. Nuestros gobiernos deciden vender los espacios a empresas privadas y cada vez hay menos parques, árboles y más plazas comerciales que sólo empobrecen más a una nación.

Sin embargo, existen algunas alternativas que hacen que esos momentos cada vez más oscuros y grises, vislumbren un poco de alegría, para darnos cuenta que aún nuestro planeta es bonito, que existen días en los que el sol se ve bien desde nuestra oficina y aunque hay smog por todos lados, también grandes árboles nos hacen sentir en un lugar bello.

Algunos diseñadores y científicos han trabajado en esto. Intentan reducir nuestra huella en un mundo casi destruido, hacer que el transporte sea más eficiente, lograr que nos traslademos con mayor capacidad, que nos convirtamos en personas autosuficientes que no dependan de un modelo de gobierno insuficiente.

Crean diseños que nos convierten en ciclistas precavidos, estudiantes menos estresados, empresarios que, por fin, pueden conciliar el sueño y hasta hacer huertos en espacios sin necesidad de luz solar. A ellos les debemos nuestra aparente comodidad y su función parece ser, usar la tecnología y robótica para convertirnos en seres humanos y dejar de ser, por un instante, robots.

Te presentamos algunos diseños que seguramente harán más fácil tu vida.

La brújula inteligente

brujula ciclistas
Este dispositivo de navegación llamado BeeLine, permite que los ciclistas la coloquen en su manubrio y haga más fácil que lleguen a su destino. Conectada a su móvil y con la App correcta instalada, el GPS del celular funciona como traductor de las indicaciones de la brújula. Funciona con un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro que recalculan constantemente la ubicación del ciclista.


Pingbell

Pingbell
Para dispositivos pequeños o tu bicicleta, con esta alarma que se conecta a tu Smartphone, podrás encontrar y localizar tus cosas con facilidad. Fue diseñada por FROLIC para rastrear bicicletas en estacionamientos amplios.

Siren, anillo de autodefensa

anillo de autodefensa
Con un peso de 34 gramos y ante la grave situación de acoso sexual, Kat Alexander diseñó este anillo de autodefensa que contiene una alarma superior a 110 decibeles. De diferentes colores, sólo debes llevarlo puesto y si existe alguna amenaza, giras la parte superior al contrario de las manecillas del reloj, el anillo emitirá un estruendo insoportable que llamará la atención de todos los de alrededor. Si se activa por error, hay un margen de un segundo y medio para desactivarlo. La víctima queda a salvo del ruido porque está diseñado para que se proyecte en la dirección contraria.

Walkcar

Walkcar
Conocido como el automóvil más pequeño en el mercado, es una tabla de aluminio con ruedas apto para ser guardado en una mochila estándar. La compañía japonesa Cocoa Motors es responsable de la nueva forma de transporte privado. Diseñado para que sea conducido de manera eléctrica, puede sostener hasta 120 kilos y a partir de la inclinación de su peso, el usuario puede conducirlo.

Audífonos que permiten escuchar el tráfico

Audifonos
Muchos de los accidentes ocurren porque peatones y ciclistas escuchan música a un volumen muy alto y no se percatan del ruido que existe a su alrededor. Con este proyecto de Gemma Roper, podrán escuchar el ruido ambiental de la calle mientras se reproduce la música. Las bocinas se encuentran al exterior de los oídos y permite que oír si un carro se aproxima.

 

Pedal antirrobo

pedal
La empresa francesa Connected Cycle realizó este pedal que notifica a un usuario si su vehículo ha sido llevado a otro lugar a través de Internet. Registra dónde estuvo estacionado por última vez y documenta la velocidad del usuario, su ruta, inclinación y las calorías que quema en cada viaje.

Paraguas inteligente

disenos inteligentes paraguas
Haz Umbrella, un paraguas que tiene la capacidad de abrir y cerrar de manera automática. Para evitar que lo roben, puede conocerse su ubicación y fija alarmas para recordar si lloverá de acuerdo con el pronóstico del tiempo.

Un sistema de jardinería solar

disenos inteligentes jardin
Aunque los páneles solares se usan desde hace algunos años para transformar la energía del sol en eléctrica, este sistema permite que, aunque estén en el interior de tu casa, reciban el sol necesario, te informa cómo están y cuáles prosperarán en tu entorno.

 

La sudadera para dormir

hypnos diseno inteligente
En ocasiones, los largos viajes del trabajo a nuestro hogar o citas y reuniones en otros estados, hacen que nuestro ciclo del sueño se altere y nos sea difícil conciliarlo. Según la OMS, uno de los mayores problemas de las personas es el Síndrome de Desgaste Ocupacional, por el que muchas personas deciden quitarse la vida. La empresa Kickstarter desarrolló esta sudadera con una pequeña almohada ergonómica oculta que puede ser activada por el usuario para activarla o desactivarla.

Muebles flexibles

disenos inteligentes
Con cada vez menos espacio y viviendas que a veces sólo constan de un cuarto, Sam Linders elaboró un diseño llamado Wobble-up, mismo que tiene tapetes tejidos elaborados con fibras plásticas para ser maleables y adquirir la forma que se desee. Bloques cromáticos logran sustituir el mobiliario pesado y transformarlo en algo completamente diferente.


Libreta inteligente

moleskine disenos inteligentes
Esta libreta de Moleskine permite que tus notas estén siempre contigo al convertir tus textos en información digital. Puedes dibujar bocetos, hacer notas o hasta transformar tus tareas improvisadas en información lista para imprimirse.


Esmalte de uñas contra bebidas adulteradas

disenos inteligentes barniz
Este esmalte cambia de color al estar en contacto con una bebida adulterada para que aquella que lo lleva puesto, pueda agitar su trago discretamente y sea consciente de que algo ocurre o se encuentra en una situación de peligro.

– See more at: http://culturacolectiva.com/12-disenos-inteligentes-para-los-amantes-de-la-ciudad/#sthash.WPVaVzvp.dpuf

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: