Conoce filosofía y psicoanálisis mediante el cine y la cultura pop

Comparte este artículo en:

Podría decirse que la belleza del cine radica en la ilusión; en percibir emociones y realidades de forma distinta a lo que vemos diariamente. Tiene la capacidad de esculpir el tiempo, trasladarnos entre realidades y crear un vínculo emocional con quien lo observe.

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes de este medio es su versatilidad. Mientras que para algunos es un simple medio de entretenimiento, para otros representa una forma de arte por la cual se expresan emociones, ideologías y realidades.

Bajo esta perspectiva, el cine se convierte en el medio perfecto para estudiar distintas visiones de carácter filosófico, sociológico y psicológico. Durante los últimos años, uno de los mejores representantes de esta forma de estudio y análisis a través del cine es el  filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural eslovaco, Slavoj  Žižek.

Zizek

Žižek realiza interesantes relaciones entre la teoría filosófica y el cine, ejemplificando distintos conceptos con la ayuda de películas y la cultura popular. ¿Acaso existe una  mejor manera de aprender sobre las teorías de Marx y Lacan que por medio del cine?

El filósofo eslovaco, si bien utiliza el medio cinematográfico para articular conceptos centrales de diferentes teorías, no aplica directamente la filosofía o el psicoanálisis a la cultura pop. Más bien, observa una secuencia, escena o detalle que pueda sostener la posibilidad de conceptualización. No es que las películas de Alfred Hitchcock, por ejemplo, sean lacanianas, sino que ciertas estructuras de la sociedad explicadas a través de Lacan pueden observarse en películas como “Vértigo” o “Psycho”.

filosofía del cine

En su documental Guía ideológica para pervertidos, Zizek explica la posible ideología de grandes blockbusters como JawsTaxi Driver, Titanic o The Dark Knight. Desde un enfoque social, el filósofo y psicoanalista realiza una entretenida reflexión sobre los efectos de las ideologías en la vida cotidiana y los retos que éstas plantean a la sociedad.

The Dark Knight, por ejemplo, “eleva la mentira a elemento principal de nuestra organización político/social”, según comenta Zizek en el documental. La ideología detrás de la película del director Christopher Nolan, según el filósofo, es que “la sociedad sólo permanecerá estable, sólo sobrevivirá, si se basa en una mentira. Contar la verdad equivaldría a desintegrar el orden social”.

filosofía del cine

Asimismo, un tema que ha sido ampliamente estudiado mediante el cine es la realidad. Como se mencionó en un inicio, la belleza del cine está en la ilusión y el manejo de la realidad; esto, claramente, despertó en la filosofía una nueva percepción de la realidad.

Según Zizek, el cine es capaz de decirnos cómo se constituye la realidad; si como una construcción ideológica, social o simbólica. Bajo esta perspectiva, la ficción que vemos en pantalla sería entonces más real que la realidad misma.

filosofía del cine

“A fin de comprender el mundo de hoy, necesitamos, literalmente, el cine. Sólo en el cine tenemos esa dimensión fundamental que no estamos dispuestos a enfrentar en nuestra realidad. Si estás buscando lo que en realidad es más real que la realidad misma, sólo debes voltear a ver la ficción cinematográfica.”

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: