10 alimentos tan adictivos como cualquier droga

Comparte este artículo en:

Dicen que lo mejor de la vida mata o engorda, y este es el caso de una larga lista de nuestros alimentos favoritos. Sabemos que están muy lejos de ser nutritivos y tienen un alto contenido en grasas y azúcares que si consumimos en exceso no sólo vamos a engordar, sino que corremos el riesgo de sufrir padecimientos cardíacos, hepáticos o padecer diabetes. Y, como si no fuera suficiente, parece que la comida chatarra que tanto nos encanta quiere jugarnos una muy mala broma, porque encima de todo, es adictiva. Suena lógico, pero valdría la pena revisar por qué.

Recientemente la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research dieron a conocer un listado de los alimentos que tienden a causar adicción en los humanos, y no es difícil imaginar que las comidas con alto contenido calórico, azúcar y grasas encabezan la lista, precisamente porque son las sustancias que nos hacen dependientes de ellos, tal como lo haría el alcohol, el tabaco o la cocaína. Esto es porque el consumo excesivo de carbohidratos, sodio y grasas saturadas actúan sobre el cerebro de la misma manera en que lo hacen las sustancias estupefacientes, aumentando la llamada hormona de la felicidad, la dopamina.

Desafortunadamente las frutas y las verduras no generan el mismo efecto que la comida chatarra, la energía que nos proporcionan la asimilamos muy lentamente y no activan el sistema de recompensas del cerebro como lo haría una comida con mayor contenido calórico. Por eso, cuando tenemos hambre, casi siempre buscamos alimentos que nos satisfagan más intensa y rápidamente, es decir, azúcares y grasas que cuando los consumimos se activen las mismas regiones del cerebro que cuando ingerimos cualquier tipo de droga.

Rescatamos algunos de los alimentos enlistados por el estudio, tristemente todos ellos son deliciosos y los consumimos con frecuencia. Si te interesa consultar la lista completa, puedes verla en este enlace.

Pizza

pizza
Eso explica el porqué aunque estemos satisfechos, no podemos decirle que no a otra rebanada de suculenta e irresistible pizza.

Chocolate

chocolates
Delicioso y además afrodisíaco, inevitable no hacerse adicto a este manjar de los dioses.

Papas fritas

chips
La razón por la que no podemos comer sólo una..

Galletas

galleta
Las galletas más adictivas son las de chocolate o las que tienen chispas. Solas o con leche, a cualquier hora del día, las galletas son un rico refrigerio, aunque no el más saludable.

Helado

helado
El sabor, la consistencia y cómo se derrite en nuestra boca son las razones por las que amamos el helado. ¿Tuviste un maravilloso día? ¡Ve por un cono de helado! ¿Terminaste con tu pareja? ¡Ve por un litro!

Papas a la francesa

fries
Ah, las papas fritas… tan insanas y grasosas, y a la vez tan deliciosas.

Hamburguesas con queso

hamburguesa
Y nosotros que pensábamos que se trataba de un alimento balanceado por tener ingredientes de casi todos los grupos alimenticios…

Refrescos azucarados

soda
Lo sabemos, nada saludable, pero muchas veces es lo primero que pensamos en un día caluroso. Es el acompañamiento perfecto para la comida chatarra e incluso funciona para levantar los ánimos.

Pastel

pastel
Una combinación de todos los alimentos prohibidos que resulta en el placer y gordura absolutos ¿Otra rebanadita?

Golosinas

golosinas
Azúcar colorida y saborizada que entretiene el paladar e inyecta una dosis de glucosa directo al torrente sanguíneo.

Nos mentiríamos a nosotros mismos si dijéramos que no volveremos a consumir estas drogas culinarias, por lo que simplemente nos queda intentar controlarnos, y como con todas las sustancias nocivas, nada en exceso y todo con medida.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: