12 Películas que te ayudaran a entender mejor las adicciones

Comparte este artículo en:

1. Rounders – para entender la adicción al juego.

enhanced-32697-1449509367-1

¿De qué va? Mike McDermott pierde todo su dinero apostando contra un mafioso ruso. Su novia le pide que deje de jugar y él se lo promete… hasta que un amigo suyo necesita ayuda para pagar una deuda. Mike estará dispuesto a arriesgarlo todo con tal de ganar.

¿Por qué deberías verla? Muchas veces creemos que las adicciones están limitadas al alcohol y las drogas, pero el juego también puede ser una causa de comportamientos compulsivos y problemáticos.
“La excitación, o periodo inicial de ingestión hace al adicto feliz, sentirse repleto de poder. Pero para mantener estos sentimientos será necesario que vuelva al objeto o la situación relacional que los desencadenan, se tornan dependientes. Cada relación con el elemento de la adicción será sentida por el individuo como un verdadero alivio de la vida real, que le lleva a otra emoción en el sentimiento de la vida”, explica António País de la Cerda en Educación médica: la adicción y el cine

2. Historias del Kronen – para entender la adicción al alcohol y a las drogas.

edit-17009-1449506452-4

¿De qué va? Esta película de Almodovar narra la historia de Carlos, un joven de 21 años que está inmerso en un largo momento de “diversión” con su amigos, donde no hay límites, ni reglas. Solo alcohol, fiesta y luego, el verdadero encuentro con su realidad.

¿Por qué deberías verla?
El riesgo, como elemento principal de la diversión, es lo que mejor se puede comprender en esta cinta, explican Jose García y Carmen López en su libro Medios de comunicación, publicidad y adicciones: “El consumo recreativo de drogas suele, sobre todo en la juventud, estar asociado a una cuestión de riesgo y rebeldía que muchos traducen en diversión”.

3. Ray – para entender la adicción a las drogas.

enhanced-29438-1449526184-13

¿De qué va? La película narra la vida de Ray Charles, famoso cantante de soul y R&B que perdió la vista cuando era solo un niño. Durante su ascenso a la fama, se entrega por completo a su adicción a la heroína, y solo con la ayuda de su esposa podrá cambiar el mundo a través de su música y no de sus adicciones.

¿Por qué deberías verla? Porque explora la relación entre el síndrome de estrés postraumático y una dependencia severa a sustancias químicas, ya que esta mezcla de circunstancias hacen que los adictos sean más difíciles de tratar porque sus síntomas y su comportamiento pueden ser peores que en aquellos que solo caen en una de las categorías, así lo dice la Alianza de Salud de Cambridge en su estudioAdicciones y las humanidades.

4. Trainspotting – para entender la adicción a la heroína y al alcohol.

enhanced-23216-1449251612-14

¿De qué va? Mark Renton, su grupo de amigos y su novia adolescente, son adictos a la heroína. Renton decide darle un vuelco a su vida y rehabilitarse, tanto así que se muda de Edimburgo a Londres, pero su pasado no lo dejará en paz tan fácilmente.

¿Por qué deberías verla? Silvia Morales Chainé, especialista en adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó a BuzzFeed México por qué ésta película es una buena representación de las adicciones en la vida real: “Se reflejan con claridad las vías de administración y los efectos placenteros inmediatos asociados con su uso, al mismo tiempo que se observa el efecto negativo generado por su consumo a largo plazo, como el deterioro físico y cognitivo, asociados al mismo”.

5. Russell Brand: From addiction to recovery – para entender la adicción a las drogas y al alcohol.

edit-15585-1449527375-4

¿De qué va? El actor y comediante inglés Russell Brand lleva años sufriendo una severa adicción a las drogas. Tras la muerte de Amy Winehouse, Brand ideó este documental con testimonios de adictos y expertos por igual, para esclarecer el tema de las adicciones desde un punto de vista personal y profesional.

¿Por qué deberías verlo? El documental ofrece una amplia gama de información sobre la codependencia a sustancias químicas de primerísima mano, con un ex-adicto y un grupo de expertos que buscan informar sobre las adicciones y, al mismo tiempo, mostrarlas sin mitos.

6. Cuando un hombre ama a una mujer – para entender la adicción al alcohol.

enhanced-527-1449254519-1

¿De qué va? Alice Green parece tener la familia perfecta, un esposo que la ama y dos hijas tiernísimas, pero sus problemas con el alcohol amenazan con destrozar todo lo bueno que conoce. Su relación con su esposo se torna inesperada cuando ella busca curar su adicción y descubre que es mucho más difícil de lo que ella creía.

¿Por qué deberías verla? En Medios de comunicación, publicidad y adiccionesdefinen el problema de las adicciones y el impacto en la familia así: “Esta es una película que muestra, desde una óptica poco habitual, el impacto de la adicción en la familia. Resulta muy interesante a la hora de poder valorar aspectos como la importancia de los lazos familiares y la comprensión de la adicción como una enfermedad que puede ser tratada”.

7. Nymphomaniac – para entender la adicción al sexo.

enhanced-15828-1449528024-8

¿De qué va? Joe es una ninfómana autodeclarada; su comportamiento sexual compulsivo se hace presente en cada segundo de su vida y forma parte de cada decisión que toma.

¿Por qué deberías verla? La adicción al sexo no es un diagnóstico reconocido por el Manual de Diagnóstico Estadístico de Trastornos Mentales (mismo que busca tener un idioma común entre los profesionales de la salud mental). Pero aunque aún no haya sido definido como una enfermedad mental, como tal, el comportamiento sexual compulsivo puede arruinar vidas y destruir relaciones. De acuerdo con la Clínica Mayo, el comportamiento sexual compulsivo puede llegar a ser un problema cuando la persona siente que su actitud sexual está fuera de control, los afecta o los mete en problemas con la ley.

8. Kids – para entender la adicción a las drogas y el alcohol.

enhanced-7244-1449508848-14

¿De qué va? Un día en la vida de un grupo de adolescentes neoyorquinos de los noventa, cuya vida gira en torno al sexo, la fiesta, el alcohol y las drogas.

¿Por qué deberías verla? António País de la Cerda, fundador y presidente del Festival de Cine Medcine, explica en su libro Educación médica: la adicción y el cine qué es lo que tienen en común los adictos y el por qué de sus actitudes: “Lo que verdaderamente es común a las adiciones es la falta de control, la necesidad compulsiva de obtener una sustancia o de realizar una determinada actividad, a pesar de conocerse sus consecuencias, habitualmente consideradas adversas para la salud individual o para la sociedad. En el momento de la necesidad no importa nada más que la adicción, desaparecen todas las preocupaciones, si es que existieron, se olvidan los riesgos”.

9. The Basketball Diaries – para entender la adicción a las drogas.

enhanced-28125-1449528758-13

¿De qué va? El mundo de Jim gira alrededor del básquetbol, él y su equipo son aparentemente invencibles y este éxito empieza a jugar con su mente. Poco a poco, Jim va despegándose de la cancha y de su hogar y acercándose a las calles de Nueva York, donde su adicción a la heroína podrá hacer que pierda absolutamente todo.

¿Por qué deberías verla? Representa, de manera muy real, los rasgos típicos del abuso de sustancias: falta de control, deterioro social, uso riesgoso y los criterios farmacológicos, así lo aclara Lindsay Peters de la Ohio Northern University Raabe College of Pharmacy.

10. Requiem por un sueño – para entender la adicción a la heroína, la cocaína y las pastillas.

enhanced-11734-1449251660-2

¿De qué va? Cuatro adictos, tres adicciones: heroína, cocaína y pastillas. Una espiral que los lleva a tocar fondo, arruinando su vida en el camino.

¿Por qué deberías verla?
“Se puede observar con claridad la fase de adquisición donde los efectos placenteros inmediatos son altamente remarcados por los usuarios pues abarcan parte importante de su vida en tiempo y forma. En el clímax de la película se observa la caída libre generada por ese abuso de las drogas”, desarrolla Morales Chainé.

11. Leaving Las Vegas – para entender la adicción al alcohol.

enhanced-26077-1449251747-1

¿De qué va? El escritor Ben Sanderson tiene un grave problema con el alcohol. Vive en una espiral de autodestrucción, tan así, que decide irse a Las Vegas a terminarlo todo. Cuando conoce a una prostituta generan una relación íntima dónde ambos se entienden en otro nivel, pero las adicciones pueden llegar a ser más fuertes que el amor.

¿Por qué deberías verla? Como lo explica claramente Morales Chainé: “Podemos ver el deterioro físico, cognitivo y emocional del consumo, particularmente de alcohol, donde los niveles de dependencia severa a esta droga pueden llevar a la muerte (no inmediata pero con alta probabilidad)”.

12. Addiction – para entender las adicciones en general.

enhanced-1181-1449525477-1

¿De qué va? Este documental de HBO analiza las adicciones en Estados Unidos en nueve segmentos distintos y se explica a través de los tratamientos más vanguardistas con los expertos más importantes en cuanto adicciones se trata.

¿Por qué deberías verla? Los expertos detrás del documental explican cómo funcionan las adicciones en el cerebro, ya que “son como una enfermedad crónica con riesgos de recaídas. La adicción altera en el cerebro las áreas esenciales que pueden tomar decisiones, las relacionadas con el aprendizaje y la memoria y el control de la conducta, que pueden ayudar a explicar los comportamientos compulsivos y destructivos de la adicción”.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículo en: